Terremotos, conspiraciones y zumbados

terremotoHoy iba a escribir sobre otra cosa, pero enciendo el PC, leo un titular (terremoto en Irán) y no sé qué fuerza maligna me impulsó a leer los comentarios de los lectores, a sabiendas de lo que me iba a encontrar. ¿Pésames? ¿muestras de solidaridad?. No, que va. Comentarios de una larga (larga) serie de zumbados que sostienen que el terremoto (éste, y el de Haití o el archipiélago de las Islas Zanguangas) fue provocado por los Estados Unidos (versión antiyanki) o por los israelíes (versión antisemita). La primera reacción es de incredulidad y cierta pena... ¿a qué punto ha caído el sistema educativo que ya no se sabe qué diablos es la tectónica de placas o el mecanismo por el cual de produce un terremoto? ¿qué clase de soberbia estúpida tienes que tener para creer que el hombre puede influir de semejante manera en las tremendas fuerzas implicadas en un terremoto? ¿cómo puedes ser tan zopenco de tragarte que tenemos esa tecnología mientras, a la vez, niegas que llegamos a la Luna? (pues estos conspiranoicos suelen profesar ambas creencias a la vez, sólo porque los del Apollo 11 fueron norteamericanos)

Pero tras el asombro y la pena, viene la indignación. Vivimos en una sociedad que prima el músculo sobre el cerebro, es cierto, y cualquier gañán que patee un balón tendrá una consideración más alta que el más brillante de los científicos, pero cada cual es tan responsable de entrenar su cerebro, su precioso cerebro, con el mismo mimo con el que cuida el resto de su cuerpo. Y llenar el cerebro de basura es responsabilidad y elección de cada uno. A estos tipos los cogería de las solapas y les preguntaría un par de cosas... ¿si esa supertecnología existe, será ultrasecreta, no? ¿entonces cómo demonios te enteraste tú, so mastuerzo? ¿tienes contactos en el Pentágono? ¿te lo contó tu ligue, que es agente de la CIA? ¿o tu fuente es en realidad un blog escrito por un esquizofrénico que sufre de delirio de influencia, un libro de los de la casta de Friker, o un mero comentario en Facebook? ¿vas a esperar que me crea que el conocimiento más secreto del mundo está al alcance de un repartidor de pizzas como tú? ¿nos tomas por idiotas? Y ya que eres tan listo, a ver, explícame detalladamente, con pelos y señales, cómo funciona una "máquina de producir terremotos" sin soltar una ristra de tonterías como "energía positrónica" u otras barrabasadas.

Realmente, el tema de la conspiranoia es vastísimo. Los memos que repiten como loros estas chorradas, ya lo dije, en el fondo dan pena. Se están perdiendo el conocimiento sobre los verdaderos mecanismos que rigen el planeta y el universo, todos ellos consecuencia de la naturaleza, para creer en su lugar una serie de disparates. Y esos disparates no son gratuitos: el que comento hoy tiene una intencionalidad política (o racista), pero hay verdaderos profesionales de esta bazofia que se lucran (y cómo) con esto vendiendo libros, DVDs y lo que se tercie, aprovechándose de la excesiva credulidad de mucha gente, que no somete a un somero análisis lo que lee u oye. 
En fin, que en el fondo todo esto es muy triste. Nuestra sociedad parece ir cuesta abajo y sin frenos en lo que se refiere a la educación, y eso es muy peligroso. Un pueblo ignorante es un pueblo fácil de manipular, y ya sabemos adónde conduce eso. ¿Podrá revertirse esto? Lo dudo.