Mi vínculo con una víctima del Holocausto



No soy muy amigo de las aplicaciones. Pero una me llamó la atención: desarrollada por Yad Vashem, permite vincularte con una víctima concreta de la Shoá. El proyecto se llama IRemember, y al hacerlo se me removió el alma. Estoy (y estaré vinculado de por vida) a Iozhi Zilbershtein, nacido en Cernauti, Rumania en 1941, hijo de Eduard y Sali. Fue asesinado en Rusia, cerca de Novgorod. Y es aún más terrible saber que murió en 1942, y en ese sitio: seguramente fue la víctima de un Einsatzgruppen, las columnas móviles de exterminio formadas por miembros de la SS, la SD y la Policía de Orden (Orpo). Estas bestias salvajes no le disparaban a los bebés o niños de corta edad, ya que las balas los atravesaban y podían darle a uno de los miembros de la "raza aria": los asesinaban cogiéndolos por los pies y reventándoles el cráneo contra el suelo o una pared, delante mismo de sus padres... seguramente ése fue el sino del pequeño Iozhi. La información acerca de su muerte fue proporcionada por Regina Zilbershtein, su tía, que sobrevivió al Holocausto.

¿Cuál es el motivo de que me haya apuntado a esto? Para que esos nombres nunca caigan en el olvido. Porque yo no olvido, ni perdono, y en mí esa frase no es un mero lema que airear una vez al año. El escritor francés Jean Lartéguy escribió en una ocasión: "Alemania es el desencadenamiento de las fuerzas oscuras del Mal", y vista la participación de todos los estamentos de esa sociedad en la Shoá, por acción u omisión, no me queda más remedio que estar de acuerdo con él. Por mi parte no habrá perdón ni comprensión. Jamás. A continuación pongo los datos del pequeño Iozhi, extraídos de los archivos de Yad Vashem. Para que su memoria no se pierda nunca.

Apellido: Zilbershtein
Nombre: Iozhi
Sexo: masculino
Edad: 1
Fecha de nacimiento: 1941
Lugar de nacimiento: Cernauti,Bukovina,Romania   
Nombre del padre: Eduard
Nombre de la madre: Sali
Estado civil: bebé
Domicilio permanente:  Cernauti,Bukovina,Romania
Lugar durante la guerra: Cernauti,Bukovina,Romania
Lugar de la muerte: Rusia (USSR) 
Fecha de la muerte: 1942
Clasificación en la fuente de información: asesinado/a
Apellido del firmante: Damidanu
Apellido del firmante: Zilbershtein
Nombre del firmante: Regina
Parentesco con la víctima: tía
El firmante mismo es sobreviviente: Sí
Fuente: Yad Vashem - Colección conmemorativa de Hojas de Testimonio
Clase de material: Hoja de Testimonio
Número de ficha: 1043688

Iozhi Zilbershtein